8 de diciembre de 2010

Cristopher Paolini.

Cualquier buen amante de la literatura fantástica sabe quién es Cristopher Paolini. Después de su nombre a menudo se hace referencia a su primer libro "Eragon", y casi siempre, a continuación, al nombre de este talentoso y joven escritor suele seguirle el término "éxito". La forma en cómo fue capaz de desbancar a Harry Potter y su buen hacer con las palabras llamó la atención de medio mundo... por ello, y porque pienso que podría ser un buen espejo en el que mirarse a la hora de cómo escribir y como enfrentarse al mundo literario... he recogido las preguntas que he encontrado más interesantes de dos entrevistas.  

P: ¿Qué recomendaciones les harías a los jóvenes escritores para poder organizar sus ideas y crear obras fantásticas como la tuya?

R: Leer extensamente y darse cuenta de cómo otros autores realizan sus argumentos y cómo estructuran sus libros. Tener clara la historia antes de empezarla para así poder poner todas tus energías en la escritura y no tener que preocuparte por lo que va a suceder después. También, aprende todo sobre tu idioma (estructura y gramática). Como con cualquier arte, debes familiarizarte con tus herramientas. Escribir sobre lo que más te gusta porque sólo así tus palabras serán ciertas. Y encuentra a alguien que pueda editar tu trabajo y pueda ayudarte a mejorar.
Antes de que empezara a escribir Eragon, no sabía hacia dónde iba la historia. Estos tres libros me ayudaron con el argumento: Characters and Viewpoint y How to Write Science Fiction & Fantasy por Orson Scott Card y Story por Robert McKee. Aunque Story está destinada a guionistas, pude ver que los principios y consejos de McKee eran inestimables para poder estructurar una novela. Recomiendo visitar “Science Fiction and Fantasy Writers of America” en www.sfwa.org para más información.

P: Ya has dicho en otra entrevista lo difícil que es ponerse a escribir, más en esos días en los que uno no tiene ganas, ¿Nunca pensaste en que no tenías ganas de seguir escribiendo pero lo hiciste igual por compromiso con vos mismo y con los lectores (o posiblemente por un contrato con la editorial)?
R: Claro, tengo días difíciles para escribir, pero también tengo días fáciles. Con todo, tengo mi meta presente: trasladar mi historia al papel. Antes de que comenzara a escribir Eragon, me tomé un mes y tracé el argumento de la trilogía el Legado. Todavía sigo mi estructura original. Lo que más me motiva es el querer acabar la trilogía.

P: ¿Soñabas con convertirte en escritor? Y si es así, ¿cuándo supiste que ese era tu sueño?
R: La creación de Eragon fue un viaje personal, mi intento personal de escribir un libro que me gustaría leer y la primera parte de una historia más grande. La publicación era el aspecto más alejado de mi mente. Realmente, no sabía que grande era el proyecto en el que me había metido, pero como puse mi corazón y mi alma en la historia, escribirla pronto eclipsó otras actividades. Con la historia exploré temas tales como, ¿cuál es el significado de la vida? ¿Por qué estamos aquí? y, ¿cómo podemos vivir con honor en este mundo o en otro? Continúo explorando estos temas en Eldest.
Fue solamente después de la publicación de Eragon cuando empecé a considerar mi carrera como escritor. Afortunadamente, la gente ha disfrutado tanto de mi trabajo que he sido capaz de continuar escribiendo esta saga.

P: ¿Que te dio fuerzas para continuar escribiendo el libro? 
R: Mientras escribía Eragon, tuve inspiración en la música épica que me produce escalofríos en mi espalda y en mi naturaleza, en las altísimas montañas de Beartooth que dominan el valle donde vivo y el río de Yellowstone que pasa cerca de mi hogar. Esta belleza natural me ayudó a imaginar mi mundo de la fantasía; ocasionalmente, casi podía ver el a Saphira volando sobre las montañas que puedo ver desde mi ventana.

P: ¿Cuántas horas al día dedicas a escribir? 
R: Ser un escritor es un ejercicio de disciplina. Escribo todos los días independientemente de si estoy inspirado o no. Soy un escritor lento y constante, así que es necesario que esté largas horas cada día para completar una novela. Me ayuda a tener una rutina. Me levanto, tomo el desayuno, escribo hasta las últimas horas de la tarde (con una pequeña parada para la comida), ejercicio, entonces ceno y me relajo con una película. A menudo escribo otra vez por la tarde noche. Sí, es difícil. Sí, es mucho trabajo. Pero el argumento y los personajes son tan interesantes que me parece vivir sus vidas conforme escribo.

P: ¿Cuál es tu libro favorito? 
R: ¿Cómo podría escoger solo uno? Los de fantasía y ciencia ficción son mis favoritos, pero disfruto con un gran abanico de géneros. Algunos de mis favoritos son: la trilogía de His Dark Materials por Philip Pullman; Dune, por Frank Herbert; Magician, por Raymond E. Feist; The Wizard of Earthsea Trilogy, por Ursula K. Le Guin; The Hobbit, por Tolkien; Mossflower, por Brian Jacques; y Anna Karenina, por Leo Tolstoy.

Preguntas sobre Alagaësía. 

P: ¿Cómo se te ocurrió la fantástica tierra de Alagaësia, en que tierras te inspiraste, o en que libros?
R: Leí gran cantidad de folklore mientras crecía, desde los hermanos Grima hasta Beowulf, sagas nórdicas y Aeneid; y mucha fantasía contemporánea y ciencia ficción. Además, aprendí sobre el armamento, la comida, las ropas y vestidos de la Edad Media, que era la era en la que preveí que Eragon viviera.
Además, me inspiré en el libro Jeremy Thatcher, Dragon Hatcher, por Bruce Coville, el cual trata sobre un chico joven de este mundo que compra una piedra y que acaba prendiendo de ella un dragón. Me encantó esa idea, no me la podía sacar de mi cabeza. Así que pregunté 3 preguntas: de qué tierra provendría el huevo de dragón, quién lo encontraría y, como los huevos de dragón no son algo común, quién estaría buscándolo. Me tomó todo Eragon responder esas preguntas. 

P: El personaje de Eragon está creciendo y madurando ¿De qué manera has crecido junto a él durante estos años?
R: Ambos hemos crecido. Cuando comencé a escribir la primera parte, tenía la edad de mi personaje. Eragon aún está creciendo y está lejos de ser un adulto. Yo tengo 25 y el 17. De modo que estoy en una etapa en la que tengo más experiencia que mi personaje, y esto es bastante ventajoso para la posición de un autor.

P: Cuando J. K. Rowling estaba escribiendo Harry Potter admitió que tenía miedo al vacío que dejaría el último libro ¿Has pensando en tu vida sin Eragon?
R: Seguramente será algo amargo. He vivido por una década en Alagaësia y será difícil dejarla, pero por otra parte anhelo escribir algo completamente nuevo y diferente.

P: En El Legado existe una confrontación entre el bien y el mal, y el principal enemigo es el rey Galbatorix. ¿Qué le puedes decir a los lectores? ¿Lo podremos conocer en el futuro?
R: Eragon y Galbatorix se conocerán. Sólo puedo decir: los padres no hacen que sus hijos sean buenos o malos. Quienes somos nos convierte en la base de nuestras decisiones y actos, y lo que somos es la principal responsabilidad de nosotros mismos.

P: En Brisingr escribiste algunos capítulos desde la perspectiva de un dragón, lo cual fue todo un reto.
R: Saphira tiene una visión muy particular del mundo, de modo que me dije que ya era hora de mostrarla. Además sabía que si no escribía esos pasajes desde el punto de vista de Saphira, simplemente no funcionaría. Al principio fue complicado, pero luego me senté, comencé a escribir y parecía que las palabras se escribieran por si solas. Desde mi punto de vista, aquellos capítulos son un completo beneficio para el libro.

P: Las razas de tu mundo hablan diferentes lenguajes que tienen inspiración en el nórdico y en el latín. ¿Está Alagaësia inspirada en ellos, así como Tolkien se inspiró en el Mediterráneo?
R: No del todo. Muy poco de la historia de Alagaësia está inspirada en leyendas olvidadas, yo creé todo prácticamente. Alagaësia tiene una historia realmente emocionante. Y eso es lo que me gusta: contar historias fascinantes.

P: Supongo que aún queda mucho por conocer
R: Por supuesto, aunque a veces es un enorme desafío. Si escribiera un capítulo ambientado en un castillo, la investigación no se reduce a buscar en Wikipedia información sobre castillos y como lucen. Tienes que pensar en su historia, de que idioma proviene su nombre y como son quienes habitan dentro de aquellas paredes. Un buen trabajo requiere horas de tiempo y pensamientos.

1 comentario:

  1. He encontrado este blog de pura casualidad, y fíjate, me he alegrado mucho de ello. No he leído mucho sobre el resto del blog, el tiempo no está de mi mano pero... si que me llamó muchísima la atención esta entrada y por eso me gustaría comentarla.
    Te agradezco que hayas colocado estas preguntas sobre alguna de sus entrevistas, considero a Cristopher Paolini un gran escritor, siendo un ejemplo digno a seguir. Ahora mismo me leo The Hobbit, de Tolkien y me hace "gracia" que sea uno de sus libros favoritos...

    No creo que pueda comentar mucho más porque mi ordenador decidirá tomarse unas vacaciones dentro de unos minutos. Tan sólo decirte que te seguiré leyendo, y que me leeré lo que ya has colocado. Un saludo^^

    ResponderEliminar

El reflejo de tu alma...