24 de julio de 2013

La chica mecánica.

Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja.

Paolo Bacigalupi nos lleva al siglo XXII, un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas.



Valoración personal

Ambientada en el siglo XXII, “la chica mecánica” nos ofrece una visión global de la sociedad Tailandesa a través de los puntos de vista de varios personajes totalmente distintos que se verán irremediablemente relacionados debido a los acontecimientos venideros.

En primer lugar, la novela nos presenta a Anderson Lake, propietario de una fábrica tapadera de muelles percutores, ya que su verdadero interés dentro del país en el que se encuentra es la obtención de muestras pertenecientes al banco de semillas que se esconde en algún lugar de Tailandia.

Es aquí donde se empiezan a poner de manifiesto las características de este particular mundo futurista, y es que, un 90% de las especies vegetales existentes actualmente han desaparecido, ya sea por las plagas o simplemente por el aumento desmesurado de demanda. Ante esto, nacieron los llamados piratas genéticos, encargados de la creación de alimentos transgénicos capaces de sobrevivir a las plagas, en constante mutación.

Por otro lado, en fuerte contraste con Lake se encuentra Emiko. Emiko es un neoser, una chica mecánica creada únicamente con el propósito de obedecer, de servir al ser humano. Visto por la sociedad tailandesa como una aberración de la naturaleza, es mantenida escondida, siendo brutalmente maltratada en el local en el que trabaja.

Emiko representa uno de los valores más importantes de la novela. A lo largo de toda ella vemos como, pese a ser creada únicamente para servir, en numerosas ocasiones se rebela contra ello, intentando luchar así de forma constante contra su propia naturaleza, pese a que ese hecho la avergüence enormemente.

Además de estos dos pilares de la historia, se nos presenta también la visión desde un refugiado chino de un país extranjero que lo ha perdido todo y debe luchar en todo momento para seguir adelante; y una capitana de los llamados camisas blancas, una de las dos fuerzas que gobiernan el país.

La lucha por el poder, los desastres que conllevan los enfrentamientos bélicos y el cambio climático son otros de los temas que se abordan, todo plasmado con un estilo narrativo brillante y al que solo se le puede achacar la falta de un glosario, ya que la narración está llena de términos autóctonos, que si bien dan gran verosimilitud a la obra, su significado solo puede intuirse. 

Nota final: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El reflejo de tu alma...